Make your own free website on Tripod.com

Historia del Canto Mapuche.

El canto sagrado y el canto profano mapuche.

 

 

 

Entre las dos clases de canto mapuche distinguidas por Lucía Golluscio, a saber tayïl o canto religioso e ïl (ïlkantun) o canto profano (1984: 105-108), el tayïl  ha tenido las mejores posibilidades de conservar sus rasgos genuinos hasta hoy día. Es el canto de la machi, que ocurre en estrecha relación con las ceremonias rituales y depende en gran medida de ellas. Porque tiene como finalidad la relación con lo trascendente, son limitadas la improvisación y la creación personal. La transmisión del tayïl es cerrada: se realiza de machi a machi, de las ancianas a las más jóvenes. Golluscio dice que el canto religioso se caracteriza por su tono penoso – muchas veces suena como un lamento – y por su estructura arcaica.

Los ïlkantun, por contrario, tienen una función sobre todo recreativa, lo que permite una gran cuota de improvisación y creatividad individual. Muchas de estas canciones, que pueden ser cantadas por cualquier mapuche, son creadas por los mismos cantores de manera espontánea para, por ejemplo, manifestar sentimientos de agradecimiento, pena o alegría, o simplemente para contar una historia. Porque tienen menos restricciones y más flexibilidad, los ïlkantun son más sensibles a influencias externas y al cambio que los tayïl (Golluscio 1984: 106, 108).

 

Este texto es parte de:

La poesía mapuche:  expresiones de identidad

J.A. Moens

Agosto 1999


Tesis de licenciatura
Supervisor: Prof. Dr. F. Lasarte
Dpto. Lingüística y Literatura Hispánicas
Universidad de Utrecht.

 

Nota: He incluído este texto para ejemplificar que aún hoy, los winkas no logran aprehender algo tan simple en la cultura mapuche, como es el canto y su origen. Siendo ambos cantos manifestaciones del espíritu mapuche, el contexto en donde se desarrollan es lo único que los separa, no obstante, doy una clave para comprender el tayïlkantun : es necesario primero conocer el estado de religiosidad que lo inspira (llellipun, ngillatun, mañuntun, amomarintun, dungunpeun, etc.). 

 

                                                           mailto:emillaleo@tutopia.com

Siguiente                                                          Volver