Make your own free website on Tripod.com

Mi aspiración más sentida...  Justicia y respeto al pueblo mapuche...

Esta es una Solicitud al mundo del ciberespacio...

 

         

Como ya lo he manifestado, soy integrante de la Asociación Mapuche “Lelfünche”, que es una Asociación de Mapuches Urbanos fundada en el año 1983 y reconocida como institución legal por el Estado de Chile, quién le otorgó por medio de CONADI en el año 1997, la personería jurídica N° 25 R-XIII-A.

Nuestro estado actual como Organización:

1.-        Desde el año 1992, desarrollamos nuestras actividades en un terreno “prestado” por la Congregación del Verbo Divino.

2.-        La Congregación del Verbo Divino nos ha pedido la devolución del terreno, lo que nos deja sin Sede en donde desarrollar nuestras actividades, en breve plazo.

La solicitud:

1.-        Con fecha 9 de Mayo de 2001 hemos solicitado al Jefe de Gabinete del Ministro de Bienes Nacionales de Chile, la asignación de un terreno fiscal de aproximadamente 3 Hás., en Santiago de Chile, en donde podamos realizar nuestras actividades religiosas, sociales, deportivas y culturales.

2.-        Este terreno tendrá el propósito de constituirse en Sede de la Organización, propendiendo a establecer un foco de desarrollo autónomo importante para el pueblo mapuche, para avanzar en el rescate de nuestros valores y tradiciones. Nuestra aspiración es el establecer a futuro un Centro de Estudios y de Recuperación de la Cultura Mapuche, en todos sus aspectos tales como la cosmovisión mapuche, su religión, su medicina, sus expresiones artísticas, su lenguaje y poesía.

3.-     En particular,  este terreno será un lugar sagrado y de encuentro en donde todo mapuche que lo visite se sienta a gusto, entre hermanos, libre de prejuicios y persecuciones. La condición de lugar sagrado tiene su razón de ser en el hecho de que aquí instalaremos nuestro rewe para efectuar las prácticas religiosas de nuestro pueblo.

Cifras referenciales:

1.-        Según Censo de Chile del año 1992, el pueblo mapuche estaba constituido en dicho año por 928.060 personas, representando el 92,5 % del total de habitantes que se reconocen como pertenecientes a las etnias indígenas del país. Según estudio de las organizaciones sociales mapuches de la R.M., de Marcos Huaiquilaf Gómez de marzo de 1999, el censo no incorporó a la población indígena y mapuche menor de 14 años, por lo que podemos decir que la población total mapuche en ese entonces era superior al millón de personas.

2.-        Según dicho Censo, el 79% de los mapuches vive en asentamientos urbanos y sólo un 21% tiene residencia en espacios rurales.

3.-        El Censo de 1992 dice que la población mapuche que vive en la Región Metropolitana alcanza un 44,07% del total (409.079), seguida de un 15,49% que vive en la IX Región, de un 13,48% en la VIII Región y de un 7,4% en la X Región.

4.-     El Censo de 1992 dice que del total de los mapuches que viven en al Región Metropolitana, el 84,7% vive en la provincia de Santiago (346.460), y que en la comuna de La Florida, viven más de 28.339 mapuches.

En resumen, la gran mayoría del pueblo mapuche vive en la ciudad... No queremos perdernos como pueblo...

         De manera que, cualquiera que sea el resultado de la gestión ante el actual gobierno de Chile, apelamos a la ayuda internacional para que pueda colaborarnos en lo que consideramos una cruzada de justicia para nuestro pueblo. Por favor comunicarse a:

     

Nuestros datos institucionales (Dirección Postal):

Nombre de la Institución:         Asociación Mapuche Lelfünche

e-mail:                                    mailto:lelfunche@tutopia.com

Teléfono:                                 2872404

Domicilio actual:    Calle: Rojas Magallanes N° 2320. La Florida.

Ciudad:                                    Santiago de Chile.

             

Nuestra Organización:

Presidente:                     Gervasio Arnoldo Mariqueo Melin

Vicepresidente:               Ximena del Pilar Painemal Caro

Secretaria:                     Ana Gabriela Millaleo Hernández

Tesorera:                       Gabriela Lidia Hernández Castillo

Director:                       Jaime Moisés Cuyanao Venegas.

Periodo:                       12 de octubre de 2003 al 12 de octubre de 2005.

mailto:emillaleo@tutopia.com

Siguiente                                                          Volver